Orendain Kale Baserria
(4º Finalista)
1_LA FLEXIBILIDAD – MALGUTASUNA
Adaptación a la sociedad actual
La variedad social se representa en este edificio como un reflejo más de ella. Un edificio concebido para diferentes tipos de familias o usuarios, un edificio para acoger a diferentes tipos de moradores dando acceso así a una vivienda “Bio” a diferentes niveles sociales.
Diferentes viviendas
Las diferentes viviendas presentadas cubren un abanico más amplio de niveles de renta:
Diferentes espacios
Las diferentes viviendas presentadas diferentes espacios, dando posibilidad a la elección de estilos de vida, gustos o distribuciones.
Diferentes personas
Las viviendas presentadas se adaptan también a una variedad más amplia de tipos de usuarios posibles, solteros, parejas jóvenes, familias con niños, padres separados, ancianos, etc,…
Diferentes necesidades
Con estas viviendas se verán cubiertas también las diferentes necesidades habitacionales que puedan tener sus usuarios.
2_RESPETO
La bioconstrucción es una forma de construir respetando a los seres vivos, a su origen, a su evolución, a sus propiedades elementales, a las especies en conjunto o las interacciones entre ellos y el entorno.
Respeto al medio-ambiente
La calidad constructiva de un edificio comienza con el respeto al medioambiente donde se sitúa, puesto que si este medioambiente se ve alterado también afectara tarde o temprano al estado de salud de los usuarios de dicho edificio.
Respeto a la salud del morador
Pasamos de media del 85-90% de nuestro tiempo en los interiores de los edificios. Las atmósferas interiores pueden contener más de 900 substancias químicas, partículas y materiales biológicos con efectos potenciales sobre nuestra salud, como lo es el Radón doméstico, segunda causa de cáncer de pulmón después del tabaco.
Respeto a la historia del lugar
El respeto hacia el edificio actual y su historia es un sinónimo de inteligencia. El impacto sobre los recursos ambientales realizado hace muchos años para levantar este edificio no puede ser menospreciado, así que optamos hacia una optimización de recursos aprovechando al máximo el edificio actual.